Embajada Americana en México

US Map

tramita la visa en la embajada americana en mexico

Los mexicanos que desean viajar a Estados Unidos para estancias cortas deben obtener una visa de categoría B en la emabajada o consulado. La embajada americana en México está situada en la Ciudad de México, en el Paseo de la Reforma. Además, los ciudadanos mexicanos tienen a su disposición consulados americanos en varias ciudades incluyendo Ciudad Juárez, Guadalajara, Hermosillo, Matamoros, Mérida, Monterrey, Nogales, Nuevo Laredo y Tijuana.

Al ser portador de un pasaporte mexicano, no se puede viajar a Estados Unidos sin antes tramitar una visa. Todo ciudadano mexicano que quiera visitar EE.UU. con motivos de turismo o negocios debe obtener una visa americana completando el formulario DS-160 y solicitando una cita en la embajada americana en México o en uno de los consulados.

Tramitar la visa B1 o B2 en la Embajada Americana en México

La embajada americana en México recibe miles de personas que desean tramitar su visa para viajar a Estados Unidos. De acuerdo a la Oficina de Asuntos Consulares Estadounidense en el año 2017 se otorgaron más de 9 millones de visas de categoría B. Obtener una visa para visitar el país norteamericano es un proceso que suele generar preocupación, ya que se deben presentar varios documentos y realizar una entrevista en la embajada o consulado.

Entre la documentación requerida para tramitar la visa americana se necesitan:

  1. Pasaporte vigente
  2. La hoja de confirmación de la solicitud DS-160 impresa
  3. Recibo de pago original

Documentación opcional que se puede presentar dependiendo de cada solicitante:

  • Pasaportes con visas americanas anteriores (aunque estas hayan expirado)
  • Acta de nacimiento (original o copia certificada)
  • Credencial para votar
  • Pruebas económicas como estados de cuenta, cédula fiscal, etc
  • Pruebas educativas como diplomas universitarios, cédula profesional, etc
  • Pruebas de empleo como el recibo de la nómina o credencial de la empresa.

La visa B1 esta diseñada para viajes de negocios temporales y la visa B2 para viajes de actividades turísticas (compras, turismo, visita de amigos o familia, tratamiento médico, etc). Para poder tramitar una visa americana con éxito el ciudadano mexicano debe contar con un pasaporte vigente y completar el formulario DS-160. Se debe pedir una cita en la embajada o consulado estadounidense para que se lleve a cabo una entrevista. En dicha entrevista se presentan documentos adicionales que demuestran lazos económicos y familiares en México.

Se espera que en un futuro próximo, las personas con nacionalidad mexicana que han obtenido una visa americana B1 o B2 se registren en el sistema EVUS antes de viajar a Estados Unidos. EVUS es un Sistema Electrónico de Actualización de Visa que actualmente es un requisito migratorio obligatorio para los ciudadanos chinos. Los tres requisitos principales para registrarse en EVUS es tener un pasaporte válido de la República Popular China, una visa americana B1 o B2 válida por 10 años, y una tarjeta de débito o crédito para pagar el registro.

EVUS se implementó en el 2016 para poder tener un mejor control electrónico de las personas portadoras de una visa de categoría B que entran en Estados Unidos. Por lo tanto, se espera que dentro de poco, los mexicanos también tendrán que completar en línea el registro EVUS. Registrarse en EVUS es un proceso sencillo que requiere que el viajero proporcione sus datos biográficos y toda la información sobre su visa americana incluyendo el dato de emisión y expiración de la misma. Cuando se ha aprobado una solicitud de EVUS, este será válido por 2 años consecutivos o hasta que el pasaporte o visa expiren, lo que ocurra primero.