Qué es y cómo cumplimentar el formulario DS-160

US Map

formulario ds-160

El DS-160 es un formulario online utilizado para solicitar visados americanos no-inmigrantes que es un requerimiento obligatorio para viajar a los Estados Unidos.
Antes de tramitar un EVUS, los ciuidadanos mexicanos deben tener una visa no inmigrante estadounidense aprobada. El primer paso para obtener una visa no inmigrante para Estados Unidos desde México es cumplimentar el formulario DS-160.

La planilla DS-160 debe ser completada telemáticamente y luego enviada electrónicamente a través de la web del Departamento de Estado de los Estados unidos.

A continuación, el solicitante deberá apersonarse para tener una entrevista personal en México, acudiendo al Consulado o en la Embajada de los Estados Unidos.

Los agentes consulares americanos utilizarán tantos los datos suministrados a través del formulario DS-160, como sus respuestas durante la entrevista para determinar si usted es elegible para recibir una visa no inmigrante americana.

Cómo completar el formulario DS-160

Usted puede acceder al formulario DS-160 en la web del Consular Electronic Application Center. Asegúrese de responder todas y cada una de las preguntas de forma correcta y honesta a fin de evitar retrasos.

En caso de que hubiera errores en los datos introducidos por usted en su formulario D-160, será necesario que corrija los datos errados, de manera que correspondan exactamente con aquellos que aparecen en su pasaporte mexicano, así como solicitar una nueva entrevista de visado.

El envío electónico de su planilla DS-160 a través de la web es el primer paso en el proceso de solicitud de una visa.

Luego de completar el DS-160 online, usted deberá contactar la embajada o el consulado americano más cercano a su lugar de domicilio en México para confirmar si usted requiere una entrevista, o no. En caso de que sea obligatoria la entrevista, deberá solicitar una cita y comparecer, de lo contrario, su solivitud de visado no podrá ser procesada y completada.

¿Qué documentos necesito para llenar el formulario DS-160?

Asegúrese de tener los siguientes documentos a mano mientras cumplimenta el formulario DS-160:

  • Pasaporte mexicano en vigor
  • Itinerario de viaje, en caso de que ya disponga de reservaciones
  • Fecha de sus últimas 5 visitas a los Estados Unidos, en caso de haber viajado al país dentro de este plazo (también podrían solicitarle su historial de viaje internacional a lo largo de los últimos 5 años)
  • Curriculum Vitae Podrían solicitarle sus antecedentes laborales así como información acerca de su formación académica

Por favor tome en cuenta de que en los siguientes supuestos, puede ser necesario proveer información adicional al cumplimentar su formulario DS-160 form, dependiendo del motivo de su viaje:

  • Estudiantes o visitantes de intercambio (F, J, and M) tendrán que tener su SEVIS ID, así como la dirección de la institución académica o el programa en el cual desean participar (ambos figuran impresos en sus documentos I-20 o DS-2019)
  • Trabajadores temporales basados ​​en peticiones (H-1B, H-2, H-3, CW1, L, O, P, R, E2C) deberían tener a mano una copia de su documento I-129 mientras rellenan el formulario DS-160
  • Otros trabajadores temporales necesitarán introducir información acerca de su empleador, incluyendo su dirección física al rellenar el DS-160

¿Puedo rellenar el formulario DS-160 en español?

Si usted no domina el inglés, se estará preguntando si puede responder las preguntas del DS-160 en castellano.

Desafortunadamente, no es posible responder el DS-160 en español ya que todas las respuestas deben ser escritas en inglés. Adicionalmente, es necesario utilizar únicamente el abecedario anglosajón —es decir, sin acentos—, a excepción del campo en el cual se le pide escribir su nombre completo en su idioma nativo, en el cual sí podrá hacer uso de los acentos, si su nombre los requiriera.

Las solicitudes rellenadas en cualquier idioma que no sea el inglés serán rechazadas, y usted necesitaría presentar una nueva solicitud del formulario DS-160.

Aún así, el las preguntas del formulario sí aparecen traducidas al español para ayudarle a responderlas. A pesar de que usted deba contestar en inglés, en la esquina superior derecha del formulario DS-160 encontrará un menú desplegable en donde podrá leer las preguntas en castellano.

¿Es obligatorio responder todas las preguntas del formulario DS-160?

La mayoría de las preguntas del DS-160 son obligatorias y deben ser respondidas en el espacio dispuesto para ello.

Aún así, algunas de las preguntas son marcadas como “opcionales” por lo que podría —si lo estima oportuno— dejarlas en blanco. Igualmente tenga en cuenta de que todas las demás preguntas deben ser respondidas.

En caso de que usted considere que algunas preguntas no aplican a su caso, podrá responderlas con la frase “Does Not Apply”. El sistema de solicitud no aceptará su formulario DS-160 si usted deja en blanco preguntas que sí corresponden a sus circunstancias y/o motivo de viaje.

Además, si usted dejara en blanco una pregunta obligatoria, el sistema de solicitud del DS-160 le mostrará un mensaje de error indicándole que debe responder la pregunta antes de poder continuar con el proceso de solicitud. El sistema le impedirá enviar su formulario de solicitud si usted ha dejado una pregunta obligatoria en blanco.

¿Cómo se firma el formulario DS-160?

La planilla DS-160 debe ser firmada electrónicamente haciendo click en el botón con la frase “Sign Application” que aparece al final del formulario. Si usted no firma el DS-160 se cerrará su solicitud sin haberse completado la misma.

Su firma electrónica confirma que usted ha leído y entendido las preguntas que aparecen en el DS-160. Adicionalmente, al firmar la solicitud electrónica usted certifica, que a su leal saber y entender, sus respuestas son verdaderas y correctas.

El envío de un formulario que contiene información falsa o engañosa puede resultar en la denegación permanente de su visa así como en la negación de su solicitud de entrada a los Estados Unidos. Todas las declaraciones realizadas en la solicitud DS-160 son consideradas declaraciones no juradas hechas bajo pena de perjurio.

¿Puede una tercera persona completar el DS-160 en mi lugar?

Los solicitantes analfabetos o incapaces de completar el formulario DS-160 por sí mismos pueden recibir ayuda de una tercera persona. Esa persona ayudante debe identificarse en el formulario en la página llamada “Sign and Submit”.

¿Puedo completar el DS-160 para mis hijos?

Los padres o representantes legales de un solicitante menor de 16 años, o persona físicamente incapaz de cumplimentar el formulario por cuenta propia, pueden rellenar el formulario y hacer click sobre el botón “Sign Application” en su lugar.

¿Puedo guardar mi formulario DS-160 para terminarlo más tarde?

Sí, usted puede guardar su DS-160 y volver a un formulario parcialmente completado guardando su “Unique Application Identification (ID) Number” que aparecerá en pantalla cuando usted comience su solicitud tras responder la pregunta de seguridad.

Su número de identificación de solicitud le permitirá salir del formulario DS-160 y continuarlo en otro momento.

Cada vez que usted haga click en el botón con el texto “next” mientras completa el formulario, su información es guardada en el sistema. Puede volver a un formulario parcialmente cumplimentado dentro de un plazo de 30 días. Si desea acceder a su planilla pasado este plazo, deberá guardarla en su computador o disco.

Para guardar el DS-160 en su ordenador o disco, haga click en el botón “Save Application to File”. Luego, haga click en el botón “Save” en la ventana de descarga que aparecerá en pantalla. Escoja el archivo de destino en el cual desea guardar el formulario en su computadora, navegue a esa ubicación y haga click en “Save” en la ventana “Save As”.

¿Debo llenar otros formularios aparte del DS-160?

Una vez que usted haya cumplimentado el DS-160 no será necesario que llene formularios adicionales. Esto es debido a que el DS-160 online reemplaza los antiguos formularios DS-156, DS-157, DS-158, y DS-3032.

Sin embargo, si usted está solicitando una visa Treaty Trader/Treaty Investor, necesitará llenar una planilla más luego del DS-160.

¿Tengo que completar otro DS-160 si tengo la cita en otra embajada?

Si usted selecciona una Embajada o Consulado de los Estados Unidos en su DS-160 pero luego pide cita para la entrevista en otra embajada o consulado, no necesitará llenar otra solicitud.

Si este es su caso, asegúrese de traer con usted la página de confirmación de su DS-160, de esta manera el personal consular que le atienda tendrá acceso a su formulario.

¿Puedo reutilizar mi DS-160 si solicito visas para EEUU a menudo?

Sí, usted puede reutilizar la información cumplimentada previamente en su formulario DS-160 para poblar los campos de una nueva solicitud.

Esto puede realizarse de las siguientes maneras:

  • Si usted tiene previsto solicitar otra visa no inmigrante para los Estados Unidos en el futuro, asegúrese de guardar su DS-160 en su computador o disco. Cuando inicie la solicitud de su nueva visa, tendrá que seleccionar “Option B – Upload a Previously Saved Application” en la página “Getting Started”
  • Si su solicitud anterior de visa fue enviada después del 1ro de noviembre de 2010, deberá seleccionar “Option C – Retrieve Application,” a continuación, introduzca su número de identificación de solicitud anterior y haga click en “Create a New Application” para que su información personal aparezca automáticamente en el formulario

Independientemente del método que usted utilice para aprovechar la información de un formulario enviado previamente, asegúrese de verificar que la información sea correcta y continúe estando vigente.

¿Cómo subir una foto al DS-160?

Su foto digital debe cumplir con los requerimiento de fotografía para la visa B1/B2 de Estados Unidos para poder subirla correctamente al formulario DS-160.

Si le aparece una notificación de error cuando intenta subir su foto, deberá llevar consigo una fotografía impresa que cumpla con los requerimientos de foto para visa americana junto con su página de confirmación de DS-160 al acudir a su cita en la embajada.

Usted puede contactar con la embajada o el consulado en el cual realiza su solicitud para pedir instrucciones más detalladas acerca de cómo entregar su fotografía si no ha podido subirla.

¿Qué debo hacer luego de llenar el DS-160?

Una vez haya cumplimentado y enviado el formulario DS-160, siga las instrucciones paso a paso que aparecen a continuación:

  1. Imprima y conserve la página del código de barras de su DS-160 (esta es la página de confirmación, por lo que no necesita imprimir el formulario completo)
  2. Solicite una cita para la entrevista en la embajada o el consulado
  3. Visite la web de la embajada o el consulado americano donde se le realizará la entrevista para solicitar instrucciones específicas para ciudadanos mexicanos y asegúrese de llevar consigo su página de confirmación de solicitud del formulario DS-160
  4. Realice el pago de la tasa de solicitud. Revise las instrucciones específicas para ciudadanos mexicanos en la web de la embajada o consulado

Si usted ha perdido su página de confirmación y su código de barras luego de haber cumplimentado el DS-160, puede imprimirla de nuevo al visitar la web del Consular Electronic Application Center y seleccionar la Embajada o el Consulado de los Estados Unidos a través del cual usted realiza su solicitud de visa.

A continuación, haga click en el botón “Option C – Retrieve Application” en la página “Getting Started” e introduzca el número de identificación de su solicitud. A partir de allí, usted podrá acceder y reimprimir su página de confirmación DS-160.

Una vez haya completado su solicitud DS-160 y realizado su entrevista en el consulado o embajada, las autoridades consulares decidirán si usted es apto o no para ser concedido una visa americana de no inmigrante.

Una vez recibida su visa B1/B2 americana, usted tendrá que tramitar EVUS antes de visitar los Estados Unidos. Afortunadamente, obtener un EVUS es mucho más sencillo y rápido.