ETIAS Visa for Europe ¿Quién debe solicitar EVUS para viajar a USA? Países Actuales y Futuros

¿Quién debe solicitar EVUS para viajar a USA? Países Actuales y Futuros

US Map

quien debe solicitar el evus para estados unidos

EVUS, es un Sistema Electrónico de Actualización de Visa para Estados Unidos, y actualmente es un requisito obligatorio para ciudadanos portadores de una visa americana B1 o B2 válida por 10 años. Entonces, ¿Quién debe solicitar EVUS? Desde noviembre del año 2016, registrarse en el sistema de EVUS se convirtió en un requisito obligatorio para nacionales de la República Popular China. Esto quiere decir que todos los ciudadanos chinos con un pasaporte válido y una visa de categoría B deben tramitar EVUS antes de viajar a Estados Unidos.

Los nacionales de China, no son los únicos viajeros que deben obtener una visa americana de categoría B para visitar los Estados Unidos. Al contrario, hay muchos países en Asia, África y Latinoamerica que no tienen acuerdos de exención de visa con USA, con lo cual, sus ciudadanos deben obtener una visa americana en una embajada o consulado. Los mexicanos que desean viajar a Estados Unidos deben obtener una visa de turista o de negocios para viajar al país por estancias de corta duración.

¿Quién debe solicitar EVUS para Estados Unidos?

Todo ciudadano chino, portador de una visa americana B1 o B2, debe registrarse con EVUS por lo menos 72 horas antes de su viaje a los Estados Unidos. Tal y cual como su nombre lo indica, este sistema automatizado verifica los datos del viajero y de su visa. Para poder tramitar EVUS de forma exitosa, el solicitante debe cumplir con los requisitos de la solicitud y proporcionar lo siguiente:

  • Sus datos personales: número de pasaporte, nombre completo, y fecha de nacimiento.
  • Todos los detalles de su visa: fecha de emisión y expiración, y el número de la visa americana situado en la esquina inferior del documento.

Para poder concluir con el proceso de solicitud de EVUS el solicitante necesita una dirección de correo electrónico para poder recibir notificaciones sobre el estado de su EVUS. Tramitar EVUS lleva un coste que se debe pagar antes de finalizar con el registro en el sistema. El pago de la solicitud de EVUS se puede hacer con una tarjeta de crédito o débito. Generalmente, las solicitudes se tramitan en cuestión de minutos, sin embargo, se recomienda que se haga la solicud con tres días de antelación a la fecha de salida.

Cuando EVUS ha sido aprobado, es válido por dos años consecutivos o hasta que el pasaporte o visa hayan expirado. En caso de que la visa no sea vigente, el viajero debe tramitar una visa nueva antes de registrarse en el sistema de EVUS.

EVUS para Mexicanos que viajen a EEUU

Los mexicanos que desean viajar a Estados Unidos por motivos de turismo, negocios, visitas familiares o tratamiento médico de corta duración actualmente deben tramitar una visa americana en una embajada o consulado. Actualmente, EVUS todavía no está disponible para mexicanos. Sin embargo, se espera que EVUS se convierta en un requisito adicional para los mexicanos en un futuro próximo. En el año 2015, más de 18 millones de mexicanos viajaron a Estados Unidos con una visa americana.

Vale mencionar que EVUS no reemplazará la visa a USA, es un requisito adicional. Para poder tramitar EVUS, la persona tiene que tener ya una visa americana válida. EVUS es un sistema que busca simplificar y mejorar la llegada a Estados Unidos y los controles migratiorios.

EVUS no solamente estaría disponible para mexicanos, sino posiblemente para otros ciudadanos de otros países en latinoamérica como Chile y Colombia.