El Sistema Electrónico de Actualización de visa americana al cual se denomina EVUS por sus siglas en inglés, es un programa creado por el departamento de seguridad nacional de Estados Unidos para aquellas personas que tienen la nacionalidad china y desean viajar a este país ya sea por turismo o negocios. Además, si viaja desde México a Estados Unidos deberá poseer un visado B1 o B2 válido y de 10 años.

Evus para Estados Unidos

Si vive en México o viaja desde México y tiene nacionalidad de la República Popular China es necesario que se registre en el EVUS para poder ingresar a los Estados Unidos. Deberá tramitar el EVUS de visa americana como complemento de su visado B1 o B2. Tenga en cuenta que su pasaporte chino debe ser vigente por un mínimo de seis meses desde la fecha de llegada al país.

Este nuevo requisito migratorio es mandatorio para todos los ciudadanos chinos, incluidos los niños de todas las edades. El incumplimiento de esta nueva cláusula resultará en la denegación de entrada a EEUU.

Ya que el EVUS es una nueva cláusula obligatoria, es importante sacar la visa a EE.UU. antes de inscribirse en el Sistema Electrónico de Actualización. El EVUS se puede solicitar en línea y los requerimientos para este sistema están indicados en detalle a continuación.

Requisitos para solicitar el EVUS para USA

 

  1. Pasaporte de nacionalidad china– Para una inscripción exitosa del EVUS cada solicitante debe tener como requisito obligatorio, un pasaporte de nacionalidad china válido de al menos 6 meses, contando desde la fecha de llegada a los Estados Unidos.
  2. Visa B1, B2 o una combinación de B1 y B2 – Además del pasaporte válido es primordial que la persona sea titular de una visa de 10 años clase B1, B2 o la combinación de ambas.

 

Si el interesado tiene una visa válida en un pasaporte vencido está obligado a pedir un nuevo documento antes de solicitar el EVUS. El viajero deberá utilizar el pasaporte vencido con la Visa y el nuevo como el principal documento de viaje. Al viajar a los Estados Unidos, la persona debe presentar ambos pasaportes de su nacionalidad china y la visa vigente.

Aunque el viajero puede solicitar su autorización de viaje en cualquier momento antes de llegar a los Estados Unidos se recomienda que la matriculación en el EVUS se realice al menos 72 horas antes de la hora de salida.

Una vez autorizado, la inscripción de EVUS será válida para varios viajes en un período de dos años, a partir de la fecha de inscripción o hasta que caduque el pasaporte o la visa. El EVUS debe ser vigente cuando se ingresa al país. Si el EVUS expira durante el viaje no afectará al viajero en el momento de salida de USA.

Si el destino del pasajero portador de un pasaporte chino no es Estados Unidos, pero debe de hacer tránsito en este país, es necesario que se realice el registro del EVUS.

El EVUS no es una visa americana

Es necesario aclarar que el EVUS no reemplaza una visa americana y no funciona como tal. El EVUS es un sistema de actualización de datos del viajero y tiene como objetivo complementar la visa B1 y B2.

A partir de Noviembre del año 2016 este proceso se designó obligatorio para todas aquellas personas que desean visitar los Estados Unidos y que son titulares de un visado válido B1 o B2 con pasaporte chino.

Actualmente el EVUS se aplica solamente a los ciudadanos de la República Popular de China. Toda persona con nacionalidad china deberá registrarse en el EVUS si desea realizar un viaje a Estados Unidos desde México u otro país. Sin embargo se espera que el sistema de autorización se extienda a más nacionalidades. Entre los países que formarán parte de este nuevo proceso se incluyen México, Colombia, y Venezuela entre otros.

Aconsejamos que se lea en detenimiento los requisitos de solicitud antes de contestar el formulario. La información de cada viajero debe ser precisa cuando se hace la solicitud en línea. Si los datos en el formulario del EVUS son incorrectos o hay errores, la actualización de visa EVUS no será aprobada.

¿Para qué sirve el EVUS?

EVUS para Estados Unidos es un programa que sirve para realizar una actualización de los datos personales de cada persona que desea ingresar al país por un periodo temporal.

Los requisitos de la tramitación del EVUS tienen el propósito de tener un mayor control de las personas que viajan a Estados Unidos. Una vez el pasajero realiza su registro en línea y su EVUS es aprobado es válido por dos años consecutivos o hasta que se expire el pasaporte o el visado.