Restricciones de viaje COVID-19 para Estados Unidos

US Map

restricciones viaje estados unidos coronavirus

La situación que viven la mayoría de los países del mundo, causada por la actual pandemia de coronavirus, ha obligado a los gobiernos de muchas naciones a tomar medidas drásticas para garantizar la seguridad tanto de sus ciudadanos como de sus visitantes.

Entre estas medidas destacan las restricciones de viaje que ha impuesto diferentes países a ciudadanos provenientes de ciertas naciones o de lugares concretos donde el COVID-19 ha tenido un gran impacto.

Estados Unidos no es una excepción y actualmente cuenta con una serie de restricciones de viaje a ciudadanos, locales o extranjeros, provenientes de México y de una importante cantidad de países.

En este artículo encontrará toda la información relativa a las medidas tomadas por el gobierno estadounidense y que afectan directamente a los visitantes mexicanos: restricciones, fronteras terrestres, cuarentenas impuestas, visados y mucho más.

Prohibición de entrada a Estados Unidos desde México

El pasado 2 de febrero de 2020 entró en vigor la Orden Presidencial que establecía la prohibición de entrada a Estados Unidos para aquellos extranjeros que presentan riesgo de portar y transmitir el coronavirus.

Esta suspensión temporal, deja exenta los desplazamientos por vía aérea pero incluye el cierre de las fronteras terrestres entre Estados Unidos y México para aquellos desplazamientos que no sean considerados esenciales.  

La Administración de Seguridad del Transporte (TSA, por sus siglas en inglés) también emitió una nueva orden que obligaba a las aerolíneas a preguntar a los pasajeros en vuelos internacionales si han visitado alguno de los países en riesgo en las últimas 2 semanas.

La lista de países desde los que están restringidos los viajes a los Estados Unidos incluye a todos los 26 países del Espacio Schengen de Europa, así como a China, Brasil, Irán, Irlanda y el Reino Unido y mantiene una serie de prohibiciones específicas para países como México o Canadá.

Importante: desde finales de junio la emisión de nuevas visas está suspendida para la mayoría de visados estadounidenses, aunque hay algunas excepciones.

¿Por qué se prohíbe la entrada terrestre a EE.UU. desde México?

La razón de estas restricciones para viajes no esenciales para personas que quieren cruzar las fronteras terrestres estadounidenses desde México y Canadá es exclusivamente para prevenir la expansión del coronavirus.

Esto quiere decir que, a medida que vayan mejorando las cifras de contagios y se puedan aislar los casos de COVID-19, se irán eliminando estas prohibiciones de entrada de forma gradual.

Si usted tiene pensado viajar a Estados Unidos desde México en estos momentos, es imprescindible que se ponga en contacto con la embajada estadounidense de su país para conocer si es posible realizar su desplazamiento o no.

¿Qué cruces fronterizos no están permitidos en estos momentos?

Las siguientes actividades no se incluyen en la definición de “viajes esenciales” y están prohibidas:

  • Desplazamientos fronterizos terrestres con fines turísticos (por ejemplo, visitas de turismo, ocio o de asistencia a eventos culturales).
  • Cruces fronterizos por motivos de compras y para visitas familiares rutinarias.

En definitiva, los mexicanos y otros ciudadanos extranjeros con visas de turista de EE.UU. no pueden ingresar a los Estados Unidos por tierra, tren o ferry marítimo, a menos que puedan demostrar que su viaje se incluya en las excepciones a la prohibición de entrada (siguiente apartado).

Excepciones a la prohibición de entrada a EE. UU. desde México

Actualmente, la prohibición temporal no se aplica a los viajeros de México que ingresan a los Estados Unidos por vía aérea, aunque se aconseja contactar con las agencias o compañías de viaje antes de emprender cualquier desplazamiento a USA.

Además, existen otras excepciones a la suspensión de viaje dirigidas a:

  • Residentes permanentes legales de EE.UU. y titulares de Green Cards.
  • Cónyuges de ciudadanos estadounidenses o residentes permanentes.
  • Padres y tutores de ciudadanos estadounidenses o residentes permanentes.
  • Hijos e hijos tutelados de ciudadanos estadounidenses o residentes permanentes.
  • Hermanos de ciudadanos estadounidenses o residentes permanentes.
  • Estudiantes extranjeros que ya tienen una visa de estudiante.
  • Ciudadanos no estadounidenses invitados por el gobierno de los Estados Unidos para ayudar a detener la propagación del coronavirus.
  • Ciudadanos no estadounidenses cuyo viaje sea de interés nacional.
  • Ciudadanos no estadounidenses que soliciten la entrada bajo una visa A-1, A-2, C-2, C-L3, G-1, G-2, G-3, G-4, NATO-1 a NATO-4 o NATO-6.
  • Ciudadanos involucrados en el comercio transfronterizo legal (por ejemplo, conductores de camiones que hacen su ruta entre los Estados Unidos y México).
  • Ciudadanos que realizan viajes oficiales del gobierno o viajes diplomáticos.
  • Ciudadanos que viajan para trabajar en los Estados Unidos (por ejemplo, personas que trabajan en la agricultura o la industria agrícola que deben viajar entre los Estados Unidos y México para realizar dicho trabajo).

Importante: estas nuevas medidas permanecerán en vigor mientras no haya una orden presidencial que diga lo contrario.

¿Tienen los mexicanos prohibido viajar a Estados Unidos?

No hay ninguna prohibición de viaje específica para ciudadanos mexicanos. Todas las medidas de restricción actuales son como consecuencia de la actual crisis ocasionada por el coronavirus.

Por tanto, ser portador de un pasaporte emitido por los Estados Unidos Mexicanos no es en sí mismo una razón para que a un viajero se le niegue la entrada a cualquier territorio de USA.

La realidad es que tanto el Gobierno de Estados Unidos como el de México están trabajando desde hace años para facilitar los viajes entre ambos países y mejorar las ya consolidadas relaciones diplomáticas.

Por ejemplo, en la actualidad, se está tratando de implementar el acceso de ciudadanos mexicanos al sistema EVUS que permite actualizar los detalles de la visa estadounidense en línea antes de cruzar la frontera de los Estados Unidos. En estos momentos, solo los nacionales chinos pueden acceder al EVUS US.

¿A qué aeropuertos de EE.UU. se puede volar desde México?

Como se ha comentado anteriormente, las restricciones de entrada a Estados Unidos, por el momento, no afectan los vuelos hacia y desde México.

Sin embargo, cualquier ciudadanos que vaya a volar a Estados Unidos desde México debe consultar con la aerolínea con la que desea viajar, ya que pueden existir restricciones dependiendo de su destino.

Igual que sucede con muchos de los países de Europa, Estados Unidos podría comenzar a introducir períodos de cuarentena para los pasajeros que llegan a su territorio, incluidos sus propios ciudadanos/residentes.

De igual manera, se informa que aquellos viajeros exentos de las restricciones de viaje, serán evaluados por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) a su llegada al país norteamericano.

¿Es seguro viajar a Estados Unidos en estos momentos?

En la actualidad, el país norteamericano es el más afectado del mundo en cuanto a número de contagios y fallecimientos totales.

No obstante, es importante tener en cuenta que Estados Unidos dispone de un territorio muy extenso y que las autoridades locales están realizando una gran cantidad de pruebas a los habitantes del país.

Medidas de prevención del COVID-19 de Estados Unidos

Se recomienda tanto a los habitantes de EE.UU. como a quienes tengan pensado viajar a los Estados Unidos seguir con las indicaciones del gobierno estadounidense:

  • Lavarse las manos con frecuencia.
  • Usar mascarilla facial.
  • Mantener la distancia social.
  • Evitar grandes aglomeraciones de gente.
  • Solicitar asistencia médica en caso de tener síntomas como tos persistente, fiebre, pérdida del sentido del olfato y del gusto, etc.

Dentro de las medidas de prevención del coronavirus, el Gobierno de los Estados Unidos se reserva el derecho a suspender la entrada de viajeros procedentes de países en riesgo con el fin de proteger a la población estadounidense del virus.

A su vez, el Departamento de Estado mantiene la alerta oficial que se emitió el pasado mes de enero donde advierte a los ciudadanos estadounidenses de la importancia de no realizar viajes no esenciales.