ETIAS Visa for Europe Validez del pasaporte para viajar a Estados Unidos - EVUS para Méxicanos

Validez del pasaporte para viajar a Estados Unidos

US Map

validez pasasporte para viajar a estados unidos

Si está pensando en viajar a Estados Unidos desde México es muy importante que cuente con un pasaporte vigente. Es recomendable verificar la validez del pasaporte para viajar a Estados Unidos, así cómo también revisar la validez de la visa americana. La regla general para viajar a USA es que el pasaporte sea válido un mínimo de seis meses después de la fecha de regreso prevista. El pasaporte mexicano debe tener esta validez mínima para que su portador pueda entrar en el país norteamericano.

Actualmente, los ciudadanos mexicanos que desean viajar a USA deben de contar con una visa americana de turista o negocios, conocidas como la visa B1 o B2. Se proyecta que en un futuro próximo, todo mexicano con una visa B1, B2 o B1/B2 tendrá que inscribirse en el programa EVUS antes de viajar a EE.UU. EVUS es un sistema de actualización de visa que requiere que el viajero complete el formulario en línea EVUS con sus datos personales, los del pasaporte y los de la visa. Con el programa EVUS el gobierno americano espera contribuir a un control migratorio más sencillo y rápido.

Inscribirse en EVUS es un requisito en virtud de la ley de inmigración de Estados Unidos y en estos momentos es obligatorio para los ciudadanos de la República Popular China portadores de una visa de visitante clase B1, B2 o B1/B2 con una validez de 10 años. Aquellos ciudadanos chinos que desean viajar a USA por estancias cortas y con motivo de turismo o negocios deben registrarse en el sistema EVUS y tramitarlo antes de su viaje. Una vez la que la solicitud de EVUS ha sido procesada y aprobada, se podrá utilizar para viajar a Estados Unidos por dos años consecutivos y con entradas múltiples o hasta que el pasaporte o visa expiren, lo que ocurra primero.

Verificar la validez del pasaporte para viajar a Estados Unidos

Los controles migratorios en Estados Unidos son bastante estrictos. Es fundamental que antes de viajar a Estados Unidos se verifique que se cuenta con toda la documentación requerida. Es primordial que el viajero sea portador de una visa de categoría B y que cuente con un pasaporte válido por al menos seis meses después de la fecha de retorno prevista.

Si todavía no se cuenta con una visa B1, B2 o la combinación B1/B2 y el pasaporte tiene pocos meses de vigencia es mucho más recomendable primero renovar el pasaporte y luego solicitar la visa americana en la embajada o consulado. Por otro lado, si ya se cuenta con una visa válida, pero el pasaporte está por expirar, se tendrá que tramitar un nuevo pasaporte y viajar a Estados Unidos con ambos pasaportes.

Obtener una visa no inmigrante es un proceso que require de tiempo. La visa B1 está diseñada para viajes de negocios temporales que incluye viajes para negociar contratos, asistir a conferencias, consultas con proveedores, etc. La visa B2 está más bien diseñada para viajes con motivos de placer y ocio e incluso tratamientos médicos de corta duración. La visa B1 y la visa B2 no son válidas para vivir o trabajar en Estados Unidos.

La documentación requerida para obtener una visa de categoría B con validez de 10 años incluye un pasaporte vigente, la hoja de confirmación de la solicitud DS-160 impresa, y el recibo del pago por tramitar la visa. Seguidamente, los solicitantes deben asistir a una entrevista en la embajada o consulado estadounidense más cercano. La embajada de Estados Unidos en México está en la ciudad capital, México DF. Los mexicanos pueden pedir cita en los consulados americanos en las siguientes ciudades: Ciudad Juárez, Guadalajara, Hermosillo, Matamoros, Mérida, Monterrey, Ciudad de México, Monterrey, Nogales, Nuevo Laredo y Tijuana.

Es muy probable que además de contar con un pasaporte vigente y una visa válida para viajar a Estados Unidos, los mexicanos tengan que registrarse en el sistema EVUS antes de su viaje. Es aconsejable revisar los requisitos para viajar a USA antes de planear un viaje a este país.