Visa láser o BCC para cruzar a Estados Unidos

US Map

visa laser border crossing card

Si usted va viajar a Estados Unidos desde México con frecuencia por motivos de negocio, turismo o bien, para visitar a amigos y parientes, es posible que le interese conocer más detalles acerca del trámite de visa Border Crossing Card, conocida popularmente como visa láser.

A continuación, se muestran toda la información relativa a la visa láser o BCC: qué es, quién puede solicitarla, cuál es su costo, cuándo caduca, cuál es la distancia permitida y cuáles son sus beneficios frente a otras opciones.

¿Qué es una visa láser o Border Crossing Card?

Se trata de una tarjeta de cruce de fronteras (Border Crossing Card, por sus siglas en inglés) y es un documento que permite la entrada de ciudadanos mexicanos a los Estados Unidos.

La visa láser también se conoce también como DSP-150 y es el equivalente de una visa de visitante B1/B2 , para mexicanos. Se emite en forma de tarjeta, con gráficos y tecnología mejorados a los de este visado.

Este permiso de cruce de fronteras entre EE.UU y México se emitió por primera vez en 1998 en una versión tecnológicamente más simple. A partir de 2008, comenzó la segunda generación de la visa B1/B2/BCC, con una versión más avanzada que la anterior.

La visa láser de los Estados Unidos combina la visa B1/B2 americana con la Border Crossing Card y se utiliza para ingresar en las fronteras estadounidenses desde México por motivos de ocio, turismo o negocios (en un máximo de 30 días). Por lo tanto, este modelo de visado no da derecho a trabajar, estudiar o residir durante la estadía en EE.UU.

¿Quién puede solicitar la visa láser americana?

Hay requisitos específicos que debe cumplir una persona para que sea elegible para obtener una visa láser o Border Crossing Card. Estos requerimientos son los siguientes:

  • No superar el período de estadía fijado.
  • Ser ciudadano mexicano viviendo en México.
  • Probar lazos sociales y económicos en el país de origen.
  • Acreditar que los motivos de cruzar a EE.UU. son turismo o negocios.
  • Declarar una residencia fuera de Estados Unidos que asegure el retorno al final de la visita.

El formato de la BCC es un carnet que cuenta con una fotografía del portador, su información personal codificada digitalmente y sus huellas dactilares. De este modo la tarjeta, que podrá ser leída electrónicamente, garantiza la autenticidad del documento e impide la suplantación del titular.

Tenga presente que esta visa láser es un permiso muy demandado por lo que su tramitación puede variar entre cuatro y seis semanas. Esta visa láser incluirá la foto del solicitante.

Importante: una vez tramitada la visa láser para mexicanos, hay que realizar el trámite para la visa americana y el proceso de solicitud de una entrevista en el consulado.

Beneficios y restricciones de la visa láser o BCC

El BCC en sí es una tarjeta laminada que autoriza a sus titulares a cruzar la frontera entre Estados Unidos y México como visitante con el estado B1 o B2 (lo que significa que puede visitar los Estados Unidos por negocios, placer o ambos). Parece una licencia de conducir y es del tamaño de una tarjeta de crédito.

El BCC es válido para un número ilimitado de entradas en los EE. UU. durante un período de diez años, pero el titular puede permanecer solo por un corto período de tiempo (30 días) y viajar solo dentro de un área determinada después de cada entrada. Al igual que con las visas de visitante únicas, el BCC no le permite trabajar en los Estados Unidos.

Distancia permitida con una BCC o visa láser

Sus titulares también están restringidos a viajar solo 25 millas más allá de la frontera hacia California y Texas. Mientras que, en Nuevo México, puede viajar hasta 55 millas de la frontera y hasta 75 millas en Arizona.

Aún así, si desea ir más allá y permanecer más tiempo, puede hacerlo. Solo necesita solicitar un formulario I-94, que le permitirá permanecer en cualquiera de los estados, dentro de un período de tiempo designado.

Puede ingresar a los EE.UU. desde México con una visa láser Border Crossing Card atravesando lo frontera terrestre o bien, en crucero/ferry.

¿Qué costo tiene la visa láser o Border Crossing Card?

La BCC para cruzar de México a Estados Unidos no es gratuita. El costo de obtener la visa láser para mexicanos es de 160 dólares.

Sin embargo, en el caso de los mexicanos menores de 15 años, cuando su padre o tutor legal está solicitando la Border Crossing Card, la tarifa de la visa láser tiene un costo reducido de 17 dólares.

¿Cuándo caduca la visa láser o BCC?

La vigencia de la Border Crossing Card es de 10 años. Sin embargo, esta validez no significa que usted pueda pasar 10 años en los Estados Unidos después de haber ingresado al país.

Algunas personas creen, de manera errónea que la visa láser les permite estancias de hasta 10 años, lo cual no es cierto. No olvide que la BCC le permite una estadía en EE.UU. igual o inferior a 30 días consecutivos.

Igualmente, se recuerda que permanecer en Estados Unidos más allá del tiempo permitido por la visa láser puede tener serias consecuencias para la próxima vez que intente ingresar a los Estados Unidos, incluyendo futuras denegaciones de entrada al país o la no concesión de visados en un futuro.

Visa B1 y B2 para viajar a Estados Unidos

Hay otros visados para entrar a los Estados Unidos por un periodo limitado de tiempo, son las conocidas como visas de turista B1/B2:

  • Visa B1. Destinada para viajes temporales de negocio como, por ejemplo: asistir  a un congreso o formación, realizar consultas a proveedores y clientes o negociar contratos laborales. Este visado va adjunto al pasaporte del titular y está limitada a los días que dure el evento/negociación.
  • Visa B2. Es el permiso para entrar a Estados Unidos desde México por turismo y ocio. Con este visado el titular puede visitar lugares del país, ir de compras o visitar familiares que viven en EE.UU. De igual modo, la Visa B2 va pegada a una página del pasaporte del titular donde incluirá su período de validez.

Para más información, no dude en consultar con la embajada o consulado de Estados Unidos más próximo a usted.