Estados Unidos es un país que atrae millones de personas por sus ciudades vibrantes, naturaleza, cultura y ocio. Entre las visas para ciudadanos mexicanos están la visa B1 y la visa B2. En el año 2016 más de 18 millones de mexicanos visitaron EE.UU con la visa americana B2. Además, un gran porcentaje de personas realizan viajes de negocios a este país norteamericano gracias a la visa B1.

Sacar la visa para Estados Unidos es un proceso que se debe tomar con seriedad.  Los viajeros deben poder demostrar que su objetivo no es permanecer en Estados Unidos de forma permanente después de ingresar al país.

A continuación ofrecemos algunos aspectos a tomar en cuenta antes de realizar una solicitud de visa americana.

Visa Americana B1/B2: Viajes de Negocios o Turismo

La visa B1/B2 son de las visas americanas más comunes que permiten a personas de todo el mundo viajar a los Estados Unidos por un período temporal.

La Visa B1 o visa de negocios es un requisito migratorio que ha sido creado para las personas que desean viajar a EE.UU con motivo de negocios temporales. El visado incluye viajes para la negociación de contratos; asistencia a conferencias, talleres o clases; consultas con proveedores o clientes.

La Visa B2 o visa turista está más bien diseñada para los individuos que tengan como propósito de su viaje actividades de ocio o visitar a familiares y amigos. Este tipo de visado también abarca a las personas que quieran viajar a los Estados Unidos por motivos de salud.

La visa americana B1 y B2 son requisitos migratorios obligatorios para todos los ciudadanos Mexicanos que deseen viajar a EE.UU por cortos períodos.

Lee más sobre los Requisitos para viajar a Estados Unidos desde México.

Similitudes entre la visa B1 y B2:

  • La visa B1 o B2 no es válida para trabajar en Estados Unidos.
  • Ambas visas otorgan una estancia de máximo 90 días en suelo estadounidense.
  • En ambos casos, el solicitante debe demostrar su intención de entrar a EE.UU. por un periodo temporal. El propósito de viaje debe indicarse con claridad.
  • Los solicitantes tendrán que evidenciar que cuentan con fondos económicos suficientes para pagar el viaje y cubrir los gastos de su estancia en Estados Unidos.
  • Cada candidato de una visa de negocios o turista debe exponer sus lazos sociales, económicos, familiares u otros en su país de procedencia. Esto se requiere para garantizar no hay intenciones de quedarse en Estados Unidos de forma permanente
  • El coste de este trámite migratorio tiene el mismo valor para ambos visados.

Cada viajero debe presentar un pasaporte vigente y la solicitud DS-160 completada e impresa.

Diferencias entre la visa B1/B2 y EVUS

La principal diferencia entre la visa B1 y la visa B2 es el motivo del viaje. Muchos de los requisitos en el proceso de aplicación son iguales, pero el motivo del viaje debe ser demostrable.

Dentro de la categoría de visa americana B1, el visitante de negocios debe demostrar que no tiene intención de abandonar su residencia en su país de origen. El portador de esta visa no puede trabajar en Estados Unidos bajo ninguna circunstancia, ni para una empresa americana ni de manera independiente. Los negocios que se vayan a realizar en EE.UU. tienen que ser en nombre de una compañía extranjera y los gastos cubiertos por la misma.

Bajo la categoría de visa americana turista, B2, el solicitante debe demostrar que el propósito es de turismo, visita a familiares o amigos o tratamiento médico.

El EVUS no funciona como una visa, es un requisito migratorio obligatorio que acompaña un visado de turista o negocios vigente. De hecho, ninguna persona puede solicitar el EVUS sin antes ser portador de un visado válido.

Actualización electrónica de Visa Estadounidense (EVUS)

EVUS, por sus siglas en inglés, es un Sistema de Actualización de visa americana creado para renovar datos personales de los titulares de una visa B1 o B2 válidas por 10 años. Este programa tiene como objetivo agilizar y facilitar la entrada a Estados Unidos y al mismo tiempo incrementar la seguridad del país.

De momento solamente las personas de nacionalidad china y portadoras de un visado B1 o B2 válido están obligadas a solicitar el EVUS antes de su viaje a Estados Unidos. Sin embargo, se proyecta que en un futuro más países como México, Argentina y Colombia formarán parte de este programa.

Lee más sobre Visas para viajeros con nacionalidad China

La inscripción en EVUS se puede realizar en línea en menos de 20 minutos. Se puede realizar el registro desde un ordenador, tableta o móvil. Se recomienda a todos los titulares de un visado americano vigente que hagan su solicitud por lo menos 72 horas antes de ingresar a los Estados Unidos.

Visados Americanos para niños

Solicitar visados americanos para niños suele ser un proceso más complicado ya que se deben presentar documentos adicionales a los de un adulto.

Es necesario recalcar que los menores no pueden viajar con el visado americano de sus padres o tutores. Cada persona que viaja a Estados Unidos debe tener su propio visado. El adulto a cargo debe presentar una solicitud a nombre de su niño o niña. Los bebés también tienen que tener su propio pasaporte y solicitar su visado.

El EVUS se debe de completar para cada menor (de nacionalidad china) que tenga un visado vigente, ya que sin este, la entrada a EE.UU. será denegada.