ETIAS Visa for Europe Visas para las viajeros con nacionalidad China - Evus USA para China

Visas para viajeros con nacionalidad China

US Map

Visas americanas para chinos

Según la lista de Henley que califica las restricciones a las nacionalidades de todo el mundo, el pasaporte Chino está en el 85vo puesto. Los ciudadanos chinos pueden viajar sin necesidad de solicitar visa o pueden conseguir una visa a la llegada en 51 países y territorios. Aunque, de acuerdo con el Ministerio de Asuntos Exteriores de China, este número ha subido a 65.

Hasta antes de Febrero del 2014, las autoridades Chinas no solían permitir a sus ciudadanos abordar un avión sin que antes tuvieran una visa para el país de destino, incluso cuando el país de destino otorgase visa a la llegada. Se hacían excepciones cuando el Ministerio de Seguridad Pública aprobaba el viaje. Sin embargo, desde Junio de 2017 esta aprobación ya no es necesaria. Aún así, hay varios países que exigen visa a los ciudadanos con nacionalidad China.

Para visitar el espacio Schengen en Europa, los chinos deben solicitar una visa Schengen. Si por otro lado, desean viajar a EEUU se deben tramitar las visas correspondientes.

Visa americana para viajeros con pasaporte Chino

Los ciudadanos con nacionalidad de la República popular China que desean viajar a Estados Unidos deben tramitar una visa de turista o de negocios. Una vez se ha obtenido una visa americana B1 o B2, los nacionales Chinos tendrán que inscribirse en el programa de EVUS para actualizar los datos de su visado y su pasaporte. EVUS ya es un requisito migratorio para viajar a Estados Unidos si dispones de un pasaporte chino.

 

Lee más sobre ¿Qué se necesita para tramitar la visa americana EVUS por primera vez?

Visas B1 y B2 para viajar a EEUU

Las visas disponibles para los ciudadanos chinos para viajes temporales son la visa B1 y la B2, o en algunos casos, una combinación de ambas. Obtener la visa B1 o B2 es un trámite serio que requiere de tiempo y se debe realizar a través de una embajada o consulado americano.

  • La visa B1 está diseñada para viajes de negocios temporales. Se puede solicitar en caso de que se necesite hacer una negociación de contratos, asistir a exhibiciones y conferencias, entrenamientos cortos, etc.
  • La visa B2 está creada para los viajes con motivo de ocio, visitas turísticas, compras, visitas a amigos o parientes y también se puede solicitar para obtener tratamiento médico en Estados Unidos.

Entre los requisitos necesarios para obtener la visa americana de turista o negocios, el solicitante debe demostrar que el propósito del viaje es temporal. Se debe presentar documentación que compruebe lazos sociales y ecónomicos en el país de origen. Además, el interesado debe completar el formulario de solicitud de visa DS-160 y tener un pasaporte válido para viajar.

EVUS para portadores de la visa B1 y B2

EVUS es un requisito migratorio adicional para los ciudadanos chinos que son portadores de una visa americana B1 o B2, válida por 10 años. En Noviembre del 2016 se anunció este requisito es obligatorio y se debe completar en línea antes de viajar a los Estados Unidos.

El Sistema Electrónico de Actualización de Visa es un sistema creado para que el viajero pueda actualizar los datos de su visado y de su pasaporte antes de viajar. Al completar el formulario de EVUS el viajero simplemente debe rellenar sus datos biográficos básicos como su nombre completo, lugar de nacimiento, y situación laboral. Se deben responder una serie de preguntas de seguridad y hacer un pago por el trámite para poder finalizar el proceso. Una vez aprobada la solicitud de EVUS, esta será válida por dos años consecutivos o hasta que el pasaporte o la visa ya no sean vigentes.